sábado, 8 de febrero de 2014

Las dos Andalucías.


Decía Ortega y Gasset: "para mi siempre los verdaderos andaluces han sido los habitantes de la región que empieza en Écija, baja hasta el Peñón sigue la costa de Cadiz y Huelva y vuelve, incluyendo la provincia de Sevilla, a anudarse con Écija. Los demás son ya adyunciones ; son ya pueblos de composición muy diferente de carácter y modos muy distintos".
Así pues podríamos distinguir dos andalucías:  la occidental, con Huelva, Cádiz, Sevilla y parte de Córdoba (incluiría parte de Málaga, hasta la capital) y luego la oriental, el resto. 
Habrá quien no comparta esta distinción, pero creo que no hay duda que hay diferencias entre las dos, tanto en carácter de la gente y costumbres, incluso étnicas: los occidentales más rubios y claros y los orientales más morenos.
Si nos remontamos a las épocas prerromanas veremos que mientras occidente es céltico o celtíbero, el oriente es ibérico.
El río Guadalquivir fue llamado por los celtas el Baetis y dio nombre a la Beatica y Baeturia, como muchos de sus parientes celtas: Baetulo (Badalona), baetnia, Baeterris y los Baetassii célticos de Bélgica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario