lunes, 16 de enero de 2017

Antinoo, el canon de la belleza clásica

Hace bastante tiempo que tenía pendiente una entrada en mi blog sobre Antinoo, personaje real famoso por su extraordinaria belleza cuando acabo de leer que ha habido  una exposición sobre él en Roma que finalizó ayer día 15 de enero de 2017. 
Ha sido retratado en numerosas esculturas desde la antiguedad y representa el canon de belleza masculina. 
Fue el 'amante' (si se puede llamar así) del emperador Adriano y murió prematuramente ahogado en las aguas del Nilo en presencia del Emperador. 
Tanto aprecio tenía Adriano por él, que fue deificado y se fundó una ciudad en Egipto en su nombre, Antinoopolis. Se erigieron tempos en su nombre por todo el Imperio, fundamentalmente en las provincias orientales, de impronta Griega.
En su honor también se organizaron competiciones musicales y deportivas y hasta monedas acuñadas con su efigie. 
Las imágenes de Antinoo fueron modelo a imitar para la retratística de personajes jóvenes durante el siglo II. Muchas esculturas de ese siglo tomaron como referencia retratos de Antinoo.
Tras el re-descubrimiento del arte clásico en el renacimiento, hubo redescubrimiento también de Antinoo y hasta Miguel Angel diseñó una estatua de él, aunque realizada por Lorenzo Giavanni de Ludovico y cristianizada como el profeta Jonás y por eso se la llama Antinoo-jonás. 
Es muy interesante la historia del amante de Adriano, gran admirador de la cultura griega y del ideal de la vida griega y dentro de ese ideal se incluía la pederastia, en la cual el hombre adulto adoptaba el papel de mentor del niño o efebo en todos los aspectos de la vida. La pederastia griega no tiene mucho que ver con lo que se entiende hoy como tal. Era algo bastante más complejo y se incluía o no relaciones sexuales.
Antinoo, el favorito del emperador Adriano nació el 27 de noviembre de entre el año 110 y 115 (curioso saber el día y mes y no el año exacto) en Bitinia (norte de Turquía). Adriano quedó fascinado por su belleza en uno de sus viajes a Bitinia. Tras ese encuentro, Antinoo no se separaría del Emperador hasta su muerte. El joven calló al río Nilo el 30 de octubre del 130 cerca de Besa (Egipto medio) y murió ante la mirada del Emperador. No se sabe si accidentalmente o como sacrificio para el Emperador para que éste tuviera una vida larga y afortunada (para evitar los augurios de los hados). Aunque también están las versiones más maliciosas que hablarían de un suicidio para evitar las proposiciones sexuales del Emperador (¿malidicencias de los cristianos?).




Inmediatamente después de su muerte comenzó el enaltecimiento del joven. En el mismo lugar de su muerte el Emperador ordenó la creación de la ciudad de Antinoópolis. Sus habitantes recibieron privilegios inusuales. También se erigió el monumento funerario. 
También comenzó su adoración como deidad o héroe. El culto a Antinoo se estableció fundamentalmente en las provincias orientales del imperio. Antinoo fue asociado a dioses como Dionisos. En Egipto identificado con Osiris,
En muchas ciudades del imperio se erigieron templos y sacerdocios para su culto.En su honor se organizaron competiciones musicales y deportivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario