La presencia romana es más que evidente por todo el casco histórico de Córdoba. A pesar de la ocupación musulmana, se puede ver más rasgos romanos que árabes en la ciudad.
Las casas cordobesas no son árabes, son romanas. El patio típico cordobés es heredado del concepto de vivienda romana, con un patio central como centro de la vida familiar.
Desen un paseo por Córdoba con ojos libres y encontrará el caracter romano de una ciudad especial.
Puente Romano de Córdoba |
Tan romana se consideraba Córdoba que llevó muy mal las invasiones bárbaras. En la época del rey Agila I los cordobeses se sublevan y piden ayuda al emperador de Oriente Justitiano y llega a convertirse en la provincia Spania del imperio Bizantino
La ocupación musulmana ocupó desde el 716 hasta el 1235, cuando es tomada por los castellanos reinando Fernando III
Ventana inferior de una casa de caracterísitcas musulmanas. |
La venta superior de la misma es gótica |
En estas fecha primaverales está de moda las visitas a los patios cordobeses (pagando) para ver su decoración floral, fundamentalmente de macetas colgadas de sus paredes. No dudo del interés de estos eventos, pero los patios cordobeses son bonitos per se, sobre todos en los que tengan en el centro una fuente cuya sonido del agua en su caída hagan más acogedora aún su estancia.
Muy bonitos los patios, doy fe de ello... Me encanta Córdoba no sólo por mis orígenes, sino por su gente, su gastronomía, su luz.....en fín por todo
ResponderEliminarLa verdad que sí!! sus patios y sus calles. Buen ambiente y muy tiempo. Tuvimos suerte para disfrutarlo.
ResponderEliminar