Se puede cuestionar tanto el día de nacimiento como el año, aunque puede que no fuera una fecha muy alejada de la realidad.
Parece que fijar el día 25 de diciembre tiene que ver con la idea de la Iglesia de sustituir fechas de celebraciones paganas por festividades cristianas.Sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del ‘Sol invencible’”. Aunque es cierto que no hay constancia de que esta fiesta se celebrara en los primeros siglos y algunas teorías proponen que como los cristianos empezaron a celebrar el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús muchos años antes del 354, el emperador Aurelio instairó la celebración del sol invicto precisamente para evitar que la celebración cristiana terminara por apropiarse de la celebración del solsticio de invierno.
Ya en el principio, en los siglos IV y V, se mantenían las conexiones con el culto al Sol y sus costumbres. Agustín, canonizado por la Iglesia Católica (354-430 E.C.), se sintió obligado a exhortar a sus hermanos en la fe a no celebrar el 25 de diciembre como lo hacían los paganos en honor del Sol.
El 25 de diciembre está relacionado con las antiguas saturnales romanas y la fiesta en honor de Mitra, Mitra era una deidad de la religión zoroástrica persa, y la fiesta de Mitra se celebraba en el día del cumpleaños de ese dios, el 25 de diciembre. Las saturnales romanas, una fiesta llamada así en honor del dios romano Saturno, absorbió la Fiesta de Mitra y se prolongaba por cuatro días.
En que se basan para fijar el día 25 de diciembre?. Parece que en un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que Jesucristo fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. Vamos...algo impreciso.
¿Cómo se calculó el año de nacimiento de Jesús?.
A comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Diocleciano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los cristianos y después en el mundo secular.
Posteriores estudios indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:
- Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
- Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC
Así pues, la fecha del 25 de diciembre del año 1 es improbable que fuera la fecha de nacimiento de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario