Alguno ha llegado a considerarle como el mejor bailarín del siglo XX.
Fred y su hermana Adele tomaron el apellido Astaire para su actuación en un vodevil, en 1905. En esas fechas Fred tendría tan solo 6 años. Ambos hermanos trabajaron juntos ,con algunos problemas por las leyes de trabajo (por ser menores de edad).
En los años 20 bailó en teatros de Broadway y teatros de Londres junto con su hermana Adele con notable éxito. La pareja de baile dejaría de trabajar, por meterse por medio el amor, ya que su hermana se casaría con Charles Cavendish, un hijo del Duque de Devonshire (¿El nombre de la variedad de plátano Cavendish vendrá de esta familia?. Esto da para otro artículo).
En 1933 debuta en Hollywood con la RKO con la película musical Dancing Lady (Alma de bailarina). Según la leyenda de Hollywood, en un informe de una prueba cinematográfica de Astaire con RKO Pictures, pondría: "No sabe cantar. No sabe actuar. Con entradas. Sabe bailar un poco.", aunque parece que, según confesó el propio Fred, solo ponía: "No sabe actuar. Ligeramente calvo. También baila".
La serie de películas realizadas con su compañera de baile Ginger Rogers en la RKO en los años 30 se cuentan como de las mejores películas musicales de esos años.
Astaire y Ginger hicieron del baile un elemento importante de las películas musicales de Hollywood. A Astaire se le reconocen dos innovaciones, el hacer que la cámara registrara una rutina de baile de una sola toma, manteniendo a los ballarines en todo el encuadre durante todo el tiempo y que las rutinas de baile y canciones estuvieran integradas en el argumento de la película.
Astaire no estaba dispuesto a ser encasillado junto a su compañera Ginger y trató de buscar nuevas parejas de baile. En 1939 deja RKO para hacerse autónomo. Se unió a otras estrellas famosas como Bing Crosby, Paulette Goddgard, Rita Hayworth. Haría musicales hasta finales de los 50.
Fred Astaire popularizó el 'claqué' llamado Tap por los americanos. Es un baile derivado de bailes irdandeses llevados a EEUU y del danzas africanas. Este baile personalmente me parece no demasiado estético y se centra en seguir el ritmo a base de taconeos, quedando poco protagonismo para el resto del cuerpo que no sean las piernas. En cualquier caso más vistoso que por ejemplo ¡una sardana!!.
ResponderEliminar