¿Nació Jesucristo realmente el 25 de diciembre?.
Hay evidencias de que es muy improbable. Realmente no se conoce la fecha de nacimiento de Jesús. Según los datos bíblicos da más a pensar que naciera en primavera u otoño, no en invierno.
¿Y por qué se decidió celebrar el nacimiento de jesús el 25 de diciembre?. Pues el Cristianismo trató de cristianizar las fiestas paganas que se celebraban en la antigua Roma.
En Roma se celebraban fiestas coincidiendo con el sorsticio de invierno: una de ellas era la Natalis Solis Invicti que celebraba el nacimiento del sol invicto. Pero había otras celebraciones en diciembre que eran los Saturnales, fiestas que duraban unos siete días con fecha cumbre el 25 de diciembre. En ellas se intercambiaban regalos y se liberaban por unos días a los esclavos.
De hecho la Navidad no se empezó a celebrar hasta el siglo III cuando el papa Liberio decretó que se celebrara el 25 de diciembre en el año.
La Navidad fue prohibida! durante la reforma protestante, al considerar que se trataba de una fiesta pagana. Los gobernantes ingleses puritanos prohibieron la Navidad en 1647 y ante los motines del pueblo se restauró en 1660. En la época colonial los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad y fue declarada ilegal en Boston entre 1659 y 1681. Después de la revolución cayó su celebración por considerarse fiesta inglesa. En pleno siglo XIX la fiesta de la Navidad estaba muy alicaida. Algunos escritores se empezaron a preocupar por la Navidad. El libro de Charles Dickens desempeño un papel importante en el renacimiento de la Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario