miércoles, 13 de noviembre de 2013

Curiosidades del café.

El mundo del café.
El café es la bebida más popular del mundo, con un consumo de billones de tazas al día.
Dicen que el mundo está dividido en dos:  los que toman café y los que toman té.  El café es tan popular que únicamente el petróleo supera como exportación de materias primas al café, moviendo  más de 70.000 millones de dólares al añocon 25 millones de fincas de cultivo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café. El origen del café está en Etiopía y Arabia.
La planta del café, el cafeto, es un arbusto de hojas lustrosas que crecen en regiones tropicales. Hay dos especies cultivadas:  el cafeto arábica, que representa el 75% de la producción mundial y el cafeto robusta, más rico en cafeína y usado más para café instantáneo y mezclas.
El café se empezó a consumir, al parecer en el mundo árabe en el siglo XV, no sin dificultades, por considerarse pernicioso. A Europa llega sobre el 1600 gracias a los mercaderes venecianos. Los sectores protestantes lucharon contra su consumo por considerarlo ‘bebida amarga de Satán’.
En el sur de Europa y oeste se observó más tolerancia y  ya a mediados del XVII se empezaron a abrir cafeterías.
En  1670 se abrió la primera cafetería en Berlín y en 1686 en París.
En el siglo XVIII se hace popular la bebida en Europa  y los colonos la introducen en muchos países tropicales.

Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café. La producción mundial es superior a 100 millones de bolsas de 60 kg al año.
Es curioso que sean los países nórdicos donde es más alto el consumo por persona, llegando a los 12 kg /persona en Finlandia!.
Sin embargo los mayores productores son Brasil, Vietnam, indonesia y Etiopía.

La moda Nespresso.  El 2007 fue el año nespresso. Con una campaña perfecta con George Clooney como reclamo, ha disparado las ventas de las cafeteras y sus capsulitas a precio de oro.  Está muy bien para las casas donde se consume poco, ya que es cómoda y limpia.  No sé qué opinan de este café los  muy cafeteros. En casa hay una, pero que queréis que os diga: a mí me gusta más el café de la cafetera italiana de toda la vida.  Cuestión de gustos.

Abono.  ¿Quién no ha visto en una jardinera o maceta gente que echa los posos del café?, pues pensaba que era una leyenda urbana sobre lo beneficioso para las plantas, pero parece que es verdad, que es un buen abono rico en nitrógeno y no tóxico para la planta. Así que lo echaré a mis plantas, a ver si se les nota.

Nota; aquí tiene que ir George Clooney, pero está en fabricación de momento con resultado insatisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario