domingo, 10 de noviembre de 2013

El genio de Groucho Marx.


Julius Henry Marx, conocido artísticamente como Groucho Marx  nación en Nueva York en 1890 y murió en Los Angeles en 1977 a los casi 87 años. 

Groucho Marx, mucho más inteligente que otro con su apellido (Carl Marx) y más simpático practicaba un humor ácido, inteligente, cínico y absurdo. 

Un estilo en el que el sarcasmo y la ironía protagonizaban cada escena.El amor, la política, la crítica social y el dinero fueron sus temáticas preferidas. 
El puro habano, las cejas gruesas, las gafas y un gran bigote fueron las señas de identidad de ese humor transgresor que no respetaba el orden establecido.
Sin embargo, serían las locuciones esplendorosas y los juegos de palabras los que lo definieron como un genio difícil de imitar. 
Algunas de ellas: 
Sobre el matrimonio. No parecía muy favorable, pero curiosamente se casó tres veces!.

  • "Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar sino hubiese una esposa esperándoles. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio. 
  • "Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa."
  • "El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. "
  • "La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si."
  • "Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."
  • "El matrimonio es la principal causa de divorcio".
  • "El marido que quiera ser feliz en el matrimonio debe aprender a mantener la boca cerrada y el talonario abierto".

Infidelidad y mujeres. A alguna le parecerán machistas.
  • "¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted."
  • "los hombres no mentiríamos tanto, si las mujeres preguntaran menos".
  • "¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú". 
  • "Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
  • "Las mujeres son muy útiles, sobre todo por la noche y, con frecuencia, durante el día". 
  • "No piense mal de mi, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual".
  • "Sólo un hombre de cada mil es un líder de hombres, los otros 999 siguen a las mujeres".
  • "Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa".


El dinero.

  •  "¡Hay tantas cosas en la vida mas importantes que el dinero! ¡pero cuestan tanto!". 
  • "¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!".
  • "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".
  • "¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta". 

Crítica social.

  • "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.
  • "Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo".
  • " Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien".
  • "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido".

Política.

  • "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
  • "Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo".
  • "Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario